Un recorrido real por la Viena del filme El Tercer Hombre

Carlos Pantaleón Panaro

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

Abstract

Fiction films have been generous in showing real (and fantastic) scenarios of cities in which a story unfolds. In this way, cities and stories have been related and identified forever by the films that recorded them: Manhattan, in Manhattan; Madrid, in The Day of the Beast; Paris, in Amelie; London, in Notting Hill; Rome, in La Dolce Vita; among others.
Vienna remained forever in memory thanks to the unforgettable film by Carol Reed, The Third Man (1949); although a sad Vienna, destroyed by the 2nd World War.
In 2015, I visited Vienna for the first time in my life and made the tours marked by the scenes of the film. The same places, the same streets and squares, the same buildings (now restored) by those who once passed those idols of celluloid: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard and Orson Welles.
With the spirit of architect-urban planner and restorer, I drew my itineraries and compared them with those of the film, to use the resource "fiction cinema" in my architecture and urban planning classes as a technique to sharpen the student's gaze and deepen their knowledge of architectural and urban space.
It was then that I recognized that the magnificent film that the cinema bequeathed us had some traps.
This work shows, scene by scene, those inconsistencies found between the journeys made in the film and those that I made, step by step, recording everything graphically and photographically.

Keywords: Fiction Cinema, Teaching of Architecture and Urbanism, Perception of the Cinematographic Image, Real Space and Filmic Space, Cinema and City

Introducción

Después de setenta años, lejos de perderse en las sombras de su poderosa fotografía en blanco y negro, las figuras del filme El Tercer Hombre vuelven a emerger, nítidas, mientras cobran vida para narrar una historia inolvidable.

El Tercer Hombre (1949), considerado como uno de los mejores filmes británicos de todos los tiempos, conjuga todo aquello que un filme inolvidable debe reunir: buen guión, historia atrapante, fotografía sobresaliente, intérpretes ilustres y música poderosa. Sus imágenes y su música permean nuestro recuerdo y se graban en nuestra mente para siempre.

Otro componente, fuertemente integrado al filme, es su locación. La Viena de la segunda posguerra, devastada por los bombardeos, yace en ruinas en 1947, cuando transcurre la historia narrada por el filme, esa Viena dividida en cuatro partes: una soviética, otra francesa, una británica y una estadounidense.

Existen muchos trabajos de investigación, comentarios y anécdotas sobre el filme, el proceso de ejecución, su director y sus intérpretes. También sobre los lugares donde se filmó, esas locaciones reales de la Viena de finales de los '40 que aun perviven, transformados, completados, reconstruidos o restaurados. Si bien parte de la película se hizo en estudios británicos, gran parte fue filmada en la propia ciudad.

De esos lugares trata este trabajo. O, mejor dicho, del estudio mediante el cual pudo reconstruirse un itinerario que enhebra lugares "clave" del filme. Y de las mentiras, las trampas que El Tercer Hombre nos tiende, como lo hacen casi todos los filmes de ficción; mentiras que tienen, como gran tarea, hacernos creer una verdad.

Objetivos

Este trabajo de investigación pertenece al grupo de aquellos que tienen la voluntad de disciplinar nuestra visión, de aumentar nuestra atención por la imagen gráfica (fija y en movimiento), por sus posibles revelaciones e interpretaciones; de detener y dirigir nuestra mirada de acuerdo a determinados objetivos e intenciones: en este caso, la intención de descubrir determinados lugares dentro de un laberinto urbano indefinido y oscuro.

Efectivamente, la Viena que nos revela El Tercer Hombre es una ciudad sombría, tan oscura por la vida que palpita en sus entrañas como por su fotografía en blanco y negro que se regodea en los cuadros inclinados, en los fuertes contrastes o en los grises desoladores y tristes de lugares atribulados y vacíos. Abundan las tomas nocturnas en las que el espacio está apenas iluminado por focos ocultos tras las esquinas de los edificios o de muros semiderruidos que producen contraluces de potentes contrastes. Focos luminosos rasantes y bajos que crean sombras fantasmales de seres que se mueven en un espacio desolado, onírico, casi irreal.

En este sentido, también existe una abundante bibliografía que nos invita a seguir el itinerario de aquellos lugares que emergen en el filme como puntos distinguibles entre una masa informe de ruinosos baldíos que cubren más de la mitad de la ciudad. Lugares que aún conservan la identidad de sus formas, de su materia, de su historia, que sirven para orientarnos en la trama oscura de una crónica de amor, de amistad, de lealtad, de sobrevivencia y de traición; una historia que se teje a la sombra de un engaño que se revela poco a poco, como esa ciudad que persiste en resistir más allá de su propia destrucción.

Pero esos trabajos sólo nos muestran los lugares como nodos de un recorrido que el filme va trazando en silencio a través de sus personajes centrales, Holly Martins, Anna Schmidt y Harry Lime.

Lo que busca este estudio es detectar aquellos lugares urbanos donde se desarrollan las escenas claves de la película e identificarlos como nodos de la historia a través de los recorridos que hacen sus personajes de acuerdo a la secuencia de tomas y escenas que plantea el filme a través de su propio montaje, y descubrir la veracidad de esos itinerarios a la luz de un examen riguroso apoyado en las posibilidades reales ―de espacio y tiempo― de los desplazamientos que los personajes realizan entre nodo y nodo.

Metodología

Para cumplir con los objetivos planteados, se siguieron tres abordajes.

Uno de ellos consistió en la búsqueda de un elenco de edificios notables, tales como iglesias, palacios y teatros, cuyos rasgos permitiesen identificar el entorno inmediato de los escenarios donde se establece la acción y se desarrolla la secuencia. De este modo se obtuvo una orientación primaria y básica de la ciudad de Viena.

En esta línea, monumentos tales como la Catedral de San Esteban, con su cubierta a dos aguas (destruida en la época en que se filma El Tercer Hombre), su prominente torre sur en forma de aguja gótica, su torre norte, más baja, y las dos torres que flanquean la fachada, es un hito inconfundible en la silueta de la ciudad, visible tanto en tomas aéreas como en aquellas con horizonte a nivel de peatón. Igualmente, la Iglesia Católica de San Pedro, con su cúpula prominente y próxima a la Catedral, hacia el Noroeste, permite deducir algunos puntos de ubicación de la cámara en las primeras tomas aéreas de la ciudad.

La dificultad de este método radica en los posibles cambios que pudieron haber sufrido los edificios restaurados y especialmente aquellos que fueron reconstruidos total o parcialmente.

El otro abordaje consistió en seguir los recorridos de los personajes y recosntruirlos de forma aproximada. La mayoría, realizados a pie, permiten conectar dos lugares conocidos o descubrir la identidad de un lugar a partir del conocimiento certero de otro y la estimación del tiempo/distancia del recorrido ejecutado por un personaje que se traslada a pie. Por ejemplo, al gran espacio Am Hof, en el que Harry Lime desaparece como por arte de magia al bajar a las cloacas subterráneas cuando lo persigue su amigo Holly Martins —quien ha quedado estupefacto al comprobar que Harry no ha muerto— se arriba después de estimar el recorrido que hace Martins desde el portal donde aparece su amigo Lime pocos minutos antes. La dificultad básica de este recurso radica en la falta de continuidad de las tomas que, lamentablemente, no están hechas en plano-secuencia. Por lo general, los recorridos están filmados en varias tomas yuxtapuestas que eliden tiempo y espacio reales. Tiempo y espacio reales deben ser, entonces, imaginados a partir de los fragmentos que muestra el filme y de las posibilidades reales de desplazamiento de los personajes.1

Por otra parte, por la reiteración con que el filme maneja el espacio Am Hof como locación para diferentes secuencias, el lugar se constituye en un fuerte nodo del recorrido de ambos personajes (me refiero a Holly Martins y Harry Lime) y en el centro de otros recorridos, como por ejemplo el de Holly Martins y Anna Schimidt, cuando aquél acompaña a ésta hasta su casa. También esta reiteración de tomas, en las que aparecen edificios emblemáticos tales como la Kirche am Hof o la Casa de la Esfera Dorada, o el propio pasaje Schulhof y su arco característico sobre la misma plaza Am Hof, permiten identificar el lugar y trazar los itinerarios que lo relacionan con otros nodos y locaciones del filme.

El tercer camino consistió en realizar un viaje a la ciudad de Viena2 e intentar reproducir los recorridos del filme a partir de algunos edificios icónicos, estratégicamente ubicados y de sus fotogramas clave.

El recorrido por la escenografía real permitió verificar la presencia de algunos edificios que identifican ciertos lugares donde se desarrollan las escenas principales y reconocer algunas trampas o mentiras del filme que pasan absolutamente desapercibidas ante la mirada del espectador, atenta al desarrollo de la historia o la actuación de los personajes, sobre todo para aquellos que no conocíamos la ciudad de Viena en profundidad.

Este aspecto no deja de tener su importancia pues constituye uno de los objetivos de la investigación de este trabajo.

Muchas veces, estas trampas del montaje son notorias, visibles y perdonables. Se pasan por alto con el afán de continuar con el hilo de la narración y la magia de la ficción. Otras, como ocurre con este filme, resultan absolutamente invisibles, irreconocibles en un primer, segundo o tercer visionado si no se agudiza y dirige la visión hacia el meollo de la cuestión con una intención indagatoria.

Si se considera la escenografía-locación como la de la propia e intrincada trama urbana de la Viena de la segunda posguerra, se descubrirán estas incoherencias o situaciones imposibles sólo si se hace el esfuerzo de reconstruir los recorridos de los personajes y de la cámara en movimiento.

A los efectos de planificar los itinerarios de mis propios recorridos por la ciudad, organicé primeramente los itinerarios seguidos por los personajes del filme. Para ello, detecté las escenas esenciales del filme, hice una breve descripción de su tema y de los personajes que intervienen y adjunté algunos fotogramas reveladores de la situción espacial (espacio escenográfico) y temporal, cuidando en describir los recorridos realizados de un espacio a otro y ubicarlos en un plano de la ciudad.

Escenas y localizaciones principales

1 presentación del marco espacial y temporal del entorno donde se desarrolla la historia

La historia se desarrolla en la ciudad de Viena, Austria, pocos años después de la 2ª Guerra Mundial. Corre el año 1947 y Viena está dividida en cinco zonas: una parte francesa, otra inglesa, otra rusa y una cuarta estadounidense. Una quinta zona, de carácter internacional y neutral, es la que cubre la parte central de la ciudad.

La época en la que se desarrolla la historia se manifiesta claramente a través de una voz en over que explica las características del lugar, el estado desastroso en que quedó la ciudad después del gran bombardeo y el tipo de vida imperante en esa ciudad devastada por la guerra y por los hombres que la habitan, quienes intentan sobrevivir o enriquecerse, aprovechando las circunstancias especiales que les ha tocado vivir.

A través de la imagen fija, una sucesión de fotogramas con tomas de la ciudad desde diferentes alturas y puntos de vista permite descubrir los principales monumentos de Viena, tales como la Catedral de San Esteban, la Iglesia Católica de San Pedro, la Votivkirche −vista a través de los pórticos de la Rathhaus− el Vermahlungsbrunnen en la Hoher Markt, entre otros. Otras tomas fijas, tales como las de los monumentos de los grandes músicos, sirven para que la voz en over explique que esa Viena idílica de los valses y de los emperadores enamorados, que caracterizó un período de la historia, ha dado paso a la Viena de la Guerra Fría, del hambre y la pobreza, del comercio ilícito y de la decadencia moral. Irónicamente, el azul río Danubio, ensalzado por Johann Strauss en su inolvidable An der schönen blauen Donau, se muestra como un fluido incierto en el que flota la inmundicia y la muerte.

2 arribo a la estación oeste de ferrocarriles de Viena del escritor norteamericano Holly Martins

Con la finalidad de reunirse con un amigo suyo, Harry Lime, el escritor norteamericano Holly Martins llega a Viena. Luego de dejar la estación de ferrocarriles, Martins se dirige a la casa de Lime, en el centro de la ciudad.

3 Martins llega a la casa de Harry Lime en la Josefsplatz

Después de arribar a la casa de Lime y de hablar con el encargado del edificio, Martins se entera por éste de que su amigo falleció en un accidente, frente a su misma casa, al cruzar la calle.

Sorprendido por la noticia, Martins se dirige al Cementerio Central de Viena donde están sepultando a Lime.

4 sepelio de Harry Lime en el Cementerio Central de Viena (Zentralfriedhof)

Cuando Martins llega al Zentralfriedhof, están sepultando a Harry Lime. Allí conoce a algunos personajes vinculados a su amigo, tales como Anna, la amante de Harry, el Barón Kurtz y su compañero, el doctor Winkel, el Mayor Calloway y al Sargento Paine, quienes investigan hechos relacionados con la conducta ilícita de Lime. Estos últimos le revelan a Martins la verdadera personalidad de Harry, su vinculación con la clandestinidad y con el negocio de la adulteración de medicamentos. Ante esta revelación, Martins reacciona en defensa de la memoria de su amigo.

5 sin motivo alguno para permanecer en Viena, Martins decide irse al día siguiente. El Mayor Calloway, con dinero del ejército, le paga su estadía en el Hotel Sacher

Una vez que Martins se aloja en el Hotel Sacher para pasar su última noche en Viena, recibe la llamada del misterioso Barón Kurtz, quien le promete darle noticias de Harry Lime. Martins y el Barón se citan en un Café donde se encontrarán el día siguiente.

6 Holly Martins y el Barón Kurtz se citan en un café

El Barón Kurtz cita a Martins en el Café Mozart. Allí Martins le pide ayuda para que pueda dilucidar el enigma que cubre la muerte accidental de Lime.

7 Holly Martins y el Barón Kurtz llegan a la Josefsplatz frente al edificio donde vivía Harry Lime, frente al que sufriera el accidente

El Barón le explica cómo fue el accidente que le costara la vida a Lime, las personas que lo vieron y lo asistieron y, finalmente se lo llevaron. Mientras el Barón explica los detalles del accidente, el portero y una encargada de la limpieza del edificio en el que vivía Lime observan a los dos personajes.

Finalmente, Holly decide interrogar al portero acerca del accidente de su amigo. El portero comienza a darle algunas pistas pero es interrumpido por la mujer que limpia los departamentos, quien intenta desvincular al portero del diálogo con Martins.

Martins pregunta por el médico que atendió a Lime después del accidente y determinó su deceso, el doctor Winkel. También se interesa por el nombre de la chica que estaba en el sepelio de Lime, su novia Anna Schmidt, de quien el Barón no revela el nombre, pero le confirma que es actriz en un teatro de Viena.

8 Holly Martins visita a Ana Schmidt en el teatro donde trabaja

Holly interroga a Anna sobre su novio Harry. Allí recoge información contradictoria con respecto a la que le había ofrecido el Barón Kurtz. Decide volver al departamento de Harry e interrogar al portero acerca del modo en que se produjo el accidente en el que Harry fuera atropellado por un auto.

9 en el departamento de Harry Lime, Holly Martins, acompañado por Anna, interroga al portero

El portero explica, desde la ventana del departamento de Harry, cómo fue el accidente, según lo que él pudo presenciar. Pero el relato del portero deja una serie de lagunas e interrogantes que Holly no logra comprender pues, según el relato del portero, hubo un tercer hombre que presenció el accidente y que ayudó a los otros a trasladar el cuerpo del accidentado a la seccional de policía. Un desconocido que aparentemente nadie pudo identificar.

10 Holly acompaña a Anna a su casa

Allí Anna se entera de que su departamento está siendo revisado por la policía británica en busca de algo que la vincula con Harry Lime. Su pasaporte es falso y la policía encuentra una serie de irregularidades en los documentos que supuestamente la identifican. Holly insiste en la existencia de un tercer hombre, aún no identificado, que estuvo en el accidente de Harry, cuyo testimonio podría ayudar a esclarecer el accidente. Los oficiales británicos no le dan importancia a las palabras de Holly y se llevan detenida a Ana mientras retienen su pasaporte falso.

11 Holly Martins va a visitar al doctor Winkel, otro testigo del accidente

En lo del Dr. Winkel, Martins solicita más información acerca del accidente que sufrió su amigo Lime. El doctor se muestra reservado y manifiesta conocer muy poco sobre el acontecimiento pues él llegó al lugar después de ocurrido el accidente. Martins da su opinión y sugiere la posibilidad de que la muerte de Lime no haya sido un accidente, sino un asesinato.

12 Holly Martins en el Café Casanova

La búsqueda de pistas que esclarezcan el accidente sufrido por Lime lleva a Martins al Café-Bar Casanova. Allí conoce a otro amigo de Harry Lime que le confirma lo que Holly sabe hasta el momento.

13 en el puente sobre el río Danubio

Esta escena, en el puente sobre el río Danubio, muestra la reunión secreta entre el Dr. Winkel, el Barón Kurtz y el nuevo personaje del Café Casanova. La imagen de esa reunión misteriosa, con personajes también misteriosos −que se filma con la cámara fija− sugiere que algo extraño ocurre en torno a la muerte de Lime.

14 Martins vuelve al departamento de Lime

Desde la ventana, el encargado le grita que vuelva esa noche pues debe darle una noticia esclarecedora.

15 Martins va al departamento de Anna Schmidt

Allí el diálogo versa sobre la soledad de ambos y la posibilidad de volver a enamorarse. Esa noche, Anna decide acompañar a Martins a la casa de Lime en la Josefsplatz para hablar con el portero y facilitarle a Martins el diálogo en alemán que tendrá con el portero.

16 Martins y Anna van a la casa de Lime

Al aproximarse al portal del edificio, notan que un grupo de personas aguarda en la acera. Martins se aproxima y pregunta qué ha sucedido. Ayudado por Anna, se entera de que el portero ha sido asesinado. Ante la persistente intervención del pequeño hijo del portero que reconoce a Martins, éste y Anna se ven obligados a huir. Todo el grupo de personas los persigue pues sospechan que ambos están directamente involucrados en el asesinato del portero. Para despistar a los perseguidores, Martins y Anna se esconden en un cine.

17 Holly Martins vuelve al Hotel Sacher

Allí lo espera un auto para llevarlo a dar una conferencia sobre literatura y filosofía.

18 conferencia de Holly Martins

La conferencia es un fracaso y Martins es descubierto por uno de los secuaces de Lime.

19 huida de Holly Martins

Martins es perseguido, pero nuevamente logra escapar escondiéndose entre unas ruinas de edificios aledaños al lugar.

20 en la oficina de la policía británica

El Mayor Calloway explica a Martins los negocios turbios en los que se encontraba Harry Lime, especialmente la adulteración de medicamentos como la penicilina. Calloway desenmascara a Lime ante su amigo Holly.

21 escena en el café donde Holly Martins compra flores para Anna

22 Martins va a la casa de Anna decidido a declarle su amor

Secuencia reveladora. Anna pregunta sobre lo que Calloway ha contado a Martins acerca de Lime. Martins trata de ser simpático con el gato de Ana el que, finalmente, se escapa por la ventana en busca de Lime, a quien realmente quiere y cuya presencia cercana reconoce.

La cámara se aproxima a la ventana del departamento y hace una toma de la calle apenas iluminada, más abajo.

23 aparece una figura lejana que no se reconoce

La persona que aparece en medio de la calle adoquinada mira hacia la ventana del departamento de Anna. Luego, se vuelve sobre sus pasos y se esconde en el soportal de una casa, en la sombra protectora, hasta que desaparece totalmente.

Una nueva toma, con el horizonte muy a ras del suelo, muestra una esquina por donde aparece el gato de Anna que se desliza hasta los pies del desconocido escondido en el umbral de la puerta.

La música y el reconocimiento del gato a la persona que allí se oculta hacen suponer que el desconocido se trata de Harry Lime a quien todavía no se llega a ver.

24 departamento de Anna Schmidt

El escenario se traslada nuevamente al departamento de Anna Schmidt. Ésta dialoga con Holly Martins. El diálogo versa sobre Harry Lime recordado tanto por su amigo Holly como por Anna.

25 Martins va a la calle frente al departamento de Anna

Allí se percata de que hay alguien escondido en el umbral de la puerta de una de las casas en la más absoluta oscuridad. Piensa que es alguien que lo sigue, pero luego se percata de que quien está oculto es el propio Harry Lime.

26 descubrimiento de Harry Lime y posterior persecución por parte de Martins

Una luz indiscreta que se enciende, proveniente desde una ventana en lo alto de un edificio frente al umbral donde se esconde Harry, ilumina su rostro y lo descubre ante Holly. Éste intenta hablarle, pero Harry huye. Holly lo persigue en la obscuridad de la noche hasta una plaza, un gran espacio en el que Lime desaparece como por arte de magia.

Desorientado, Holly regresa al lugar con el Mayor Calloway consternados por su descubrimiento: Harry Lime está vivo. En la plaza, Calloway descubre y revela el dilema de la increíble desaparición de Harry Lime: éste se ha escondido en las cloacas subterráneas de la ciudad, descendiendo por uno de los accesos camuflados por un quiosco de venta de cigarrillos y golosinas.

27 Zentralfriedhof. Exhuman el supuesto cadáver de Harry Lime

En el cementerio, exhuman el cadáver sepultado como Harry Lime para comprobar su identidad. Verifican que el cadáver no es el de Harry. Éste aún permanece vivo.

28 en el departamento de Anna Schmidt

Ante los hechos acaecidos, la policía va al departamento de Anna para llevarla a informar acerca de lo ocurrido y del verdadero paradero de Harry Lime.

29 arrestan nuevamente a Anna Schmidt y la llevan a la central de policía

Ana, ignorante de lo ocurrido, es informada por Calloway que quien fuera sepultado como Harry Lime no es Harry Lime. Se sospecha que éste aún sigue vivo y que ella conoce su paradero.

30 Holly Martins va a la casa del doctor Winkel

Sospechando que Harry Lime está en contacto con Winkel, o puede esconderse allí, Holly le pide que le comunique que desea hablar con él. Lo esperará junto a la noria, una rueda gigante del parque de diversiones del Noreste de Viena.

31 encuentro de Harry y Holly en la noria

Ambos amigos intercambian palabras que ponen de manifiesto las intenciones de los dos personajes, sus escalas de valores, sus principios morales y los modos de afrontar la adversidad. Harry se entera de que la policía sabe que él no está muerto y que es responsable de una serie de delitos cometidos con el tráfico de medicamentos falsos.

32 oficina central de policía

Mientras Harry se refugie en la zona rusa, no podrán arrestarlo. El Mayor Calloway le pide a Holly que lo cite en un café de la zona internacional, de ese modo podrán arrestarlo. Sobre el escritorio de Calloway, Holly ve la ficha de Harry y el pasaporte de Anna. Decide salvar a Anna a cambio de entregar a quien fuera su amigo.

33 estación de ferrocarril

A cambio de entregar a Harry, Anna recupera su pasaporte y la posibilidad de irse a París. Cuando ve a Holly en la estación, ella sospecha que su libertad ha sido conseguida a cambio de la traición a Harry por parte de Martins. Discute con Martins y resuelve no marcharse. Rompe su pasaporte delante de Holly y demuestra con ello que su amor y lealtad por Harry Lime están antes que su libertad.

34 oficina central de la policía

Holly regresa a la Oficina Central de la Policía. Cuenta lo ocurrido a Calloway, la lealtad de Anna y su renuncia a traicionar a Harry. Calloway decide mostrar a Holly las consecuencias de la conducta de Lime y lo lleva al Hospital de Viena para que vea cómo mueren los niños a causa de la adulteración de la penicilina.

35 hospital de Viena

En el hospital, Holly Martins ve las consecuencias que tiene la adulteración de los medicamentos. Las personas y, especialmente los niños, no pueden ser curados con medicamentos adulterados.

36 café Marc Aurel en la zona internacional de Viena

Finalmente, Calloway convence a Martins para que cite a Harry en un café de la zona internacional con la finalidad de apresarlo.

La escena en el café Marc Aurel es una escena en la que la tensión radica, especialmente, en la espera de la aparición de Lime. Éste aparece en las azoteas del edificio frente al Café. También Ana llega al Café para convencer a Holly de que desista y salvar a Harry.

Podrían considerarse dos escenas diferentes dado que se cambia de locación y un montaje en paralelo que acrecienta la tensión del espectador.

37 escena en la que Calloway espera a Harry en la oscuridad

Calloway y sus hombres esperan la llegada de Harry Lime al café Marc Aurel, donde fuera citado por Martins.

38 escena en la que una sombra que se aproxima al lugar hace suponer que es Harry quien se presenta

Alguien se aproxima al lugar. Aunque la persona no se puede ver porque queda oculta por la esquina de un edificio, su sombra se proyecta sobre el edificio contiguo. Se crea un momento de suspense. Cuando aparece la persona que arrojaba la sombra, Calloway y sus hombres descubren que no es Lime, sino un vendedor de globos.

39 aparece Harry en las azoteas del edificio frente al café Marc Aurel

Finalmente, Lime aparece en lo alto de un edificio derruido. Desde la altura, observa los movimientos que acontecen entorno al Café. Cuando se asegura de que no hay ningún peligro inminente, entra al Café y se encuentra con Martins.

40 Harry se hace presente en el café Marc Aurel

Al hacerse presente en el Café, Harry se da cuenta de que es una emboscada para apresarlo. Anna, que había llegado antes que él, se lo advierte y Harry vuelve a huir. Huye hasta llegar al lugar en el que puede bajar a las alcantarillas subterráneas. No obstante, es perseguido por la policía que ya conoce su escondite y, después de una persecución en las cloacas, Holly Martins lo mata cuando Harry intenta escapar a la superficie.

41 sepelio de Harry Lime en el cementerio de Viena

Finalmente, Harry Lime es sepultado en la misma parcela del Cementerio Central de Viena en la que habían sepultado al hombre equivocado, a quien habían hecho pasar por el propio Lime.

42 secuencia en la que Anna recorre el largo camino que la lleva a la salida del cementerio y pasa por delante de Holly Martins que la espera con la esperanza de recuperarla

Luego del sepelio, se retiran del lugar el Mayor Calloway, Holly Martins y Anna Schmidt. La secuencia final muestra la larga avenida que conduce a la salida del Cementerio. Anna la recorre caminando mientras que Martins se marcha con el Mayor Calloway. A mitad de camino, Martins se baja del Jeep de Calloway para esperar a Ana con la esperanza de recuperar su amor. Anna, sin mirarlo siquiera, continúa su camino. El desprecio por Martins, quien terminó siendo el matador de Lime en las alcantarillas, es muy profundo. El amor y la lealtad que Anna profesa por Lime, también.

Análisis de dos locaciones

A los efectos de respetar la extensión del artículo, se seleccionaron sólo dos locaciones en las que se advierten ciertas incoherencias en la elección de las escenografías.

1 Espacio de la Josefsplatz

En el actual Palacio Pallavicini, sobre la Josefsplatz, se encuentra el departamento donde vivió Harry Lime. De ello dan cuenta las Escenas: 3, 7, 9, 14, 16. Especialmente interesará detenerse y analizar la Escena 16.

2 Espacio lindero a la Schreyvogelgasse

En este espacio se produce la aparición de Harry Lime y la revelación, a su amigo Holly Martins, de que su muerte ha sido un fraude.

Aquí, las escenas analizadas se centran en la Escena 26. A los efectos de demostrar las incoherencias espaciales, se analizarán, también, las Escenas: 10, 22, 23, 24, 25.

1 Espacio de la Josefsplatz

En el Palacio Pallavicini, sobre la Josefsplatz, se encuentra el departamento donde vivió Harry Lime [véanse Figuras 1 y 2]. El departamento se abre sobre la Plaza y se encuentra ubicado en un piso superior. Distintas tomas hacen suponer que el departamento de Lime se encuentra en un nivel superior: la escalera que sube Martins cuando llega por primera vez al edificio [véanse fotogramas 1 a 4], la conversación que mantiene con el portero que lo llama desde el departamento de Harry mientras él visita la Josefsplatz por segunda vez [véanse fotogramas 15 a 17], son secuencias que constatan tal suposición.

Si se observa la fachada del edificio, éste posee un basamento, un cuerpo intermedio y un remate a modo de cornisa prominente. El cuerpo intermedio está compuesto por un entrepiso bajo (primera hilera de ventanas) y un piso superior, con ventanas más amplias. Al detenernos en el antepecho esculturizado de estas ventanas, se concordará con que la ventana desde la que el portero llama a Martins pertenece a ese sector.

Nótese que, sin embargo, en las fotos actuales, el almohadillado del cuerpo superior ha desaparecido, así como también la moldura horizontal continua debajo del antepecho moldurado de las ventanas superiores [véanse Fotos 1, 2, 3, 4, 5 y 6].

En los fotogramas se ve claramente el perímetro de la Josefsplatz, el pasaje que la conecta con la Michelerplatz (por el que llega Martins solo, al principiar al filme y, después, con el Barón Kurtz). Igualmente, se percibe el monumento de la Kaiserstatue en el centro del espacio, a cuyos pies agonizó Lime antes de morir.

Exactamente frente al centro geométrico de la Josefsplatz se encuentra el acceso al Palacio Pallavicini, una puerta de doble hoja, de dimensiones prominentes, flanqueada por cuatro cariátides agrupadas de a dos, a ambos lados del portal, que sostienen un arco quebrado al estilo barroco.

En la Escena 8, Martins observa por una de las ventanas del departamento de Lime. La imagen del contraplano, que simula lo que Martins ve desde la ventana, muestra un callejón y dos esquinas que no se corresponden con lo que vería una persona desde esa ventana hacia la plaza [véanse fotogramas 11 a 14]. En realidad, la plaza está cerrada en las dos esquinas que flanquean la fachada de enfrente al Palacio Pallavicini.

La Escena 16 interesa desde el punto de vista del análisis de este trabajo.

Anna y Holly llegan a la Jpsefsplatz para hablar con el prtero del edificio en el que vivía Lime.

La secuencia de la llegada de ambos se filma con una serie de tomas fijas en campo/contracampo que muestran, alternativamente, a la pareja, mientras se aproxima a la puerta del edificio sobre la Josefsplatz, y a un grupo de personas frente a ésta [véanse fotogramas 18 a 23]. Estas últimas tomas adoptan el punto de vista de Anna y Holly, por lo que no le quedan dudas al espectador de que Anna y Holly se desplazan sobre una misma dirección, paralela a la fachada principal del edificio, la que contiene el acceso flanqueado por las cariátides. Ante la sospecha de que algo extraño ha ocurrido, Anna se detine y permanece de pie, mientras Holly avanza hacia el grupo para averiguar lo sucedido. Como no comprende el alemán, Anna acude a su auxilio y le comunica lo ocurrido: han asesinado al portero, quien iba a revelarles un secreto esencial para esclarecer la muerte de Lime [véanse fotogramas 24 a 30].

Cuando el niño, hijo del portero, reconoce a Holly por haberlo visto en una visita anterior, la multitud comienza a sospechar del extranjero, a quien nadie conoce. Holly toma conciencia de la situación comprometida en la que se encuentra y, junto con Anna, deciden irse del lugar. El niño continúa señalándolo hasta que finalmente la multitud comienza a perseguirlos.

La huída de Holly y de Anna está filmada, como el arribo, en campo/contracampo, con tomas fijas y breves que sugieren la urgencia comprometedora de los hechos [véanse fotogramas 31 a 34] .

En ambas secuencias, la del arribo y la de la huida, los edificios que muestran las tomas sugieren que Anna y Holly llegan y huyen por la misma calle sobre la que se encuentra el acceso principal al edificio donde vivía Lime, calle que en un plano de la Viena actual se llama Reitschulgasse y que se continúa hacia el sur, después de atravesar la Josefsplatz, por la Agustinerstrasse.

Durante mi visita a Viena, relevé la Josefsplatz y, pretendiendo recomponer el camino de llegada y de huida de Anna Schmidt y Holly Martins, continué fotografiando la calle Reitschulgasse, enfocando y adentrándome en la Agustinerstrasse [véanse Fotos 7, 8, 9 y 10].

Cuando cotejé mis fotografías con los fotogramas del filme, me dí cuenta de que había una notable diferencia.

Si se observa con atención el relevamiento fotográfico realizado desde el acceso al Palacio Pallavicini (identificado por el escudo y las banderas blancas y rojas) hacia la Augustinerstrasse, es decir, en dirección norte-sur y desde el norte hacia el sur, se verá que los edificios que aparecen en los fotogramas no son los que corresponden al relevamiento fotográfico realizado en 2015.

Por el contrario, si se compara el fotograma con la fotografía reciente de la fachada sur de la Josefsplatz, se encontrarán ciertas similitudes, tales como el número de ventanas, la forma, los dos balcones, uno en la fachada sur y el otro en la fachada este.

Este aspecto hace suponer que el fotograma corresponde a una toma de los personajes con la Josefsplatz como fondo, y, en particular, con la fachada Este como aquella que cierra el espacio, al fondo. En un plano de la Josefsplatz [véase Figura 3], se puede observar que la única forma de acceder a la plaza es por tres calles: la Augustinerstrasse, continuación de la Reitschulgasse, tangentes a la plaza y al Palacio Pallavicini, y la Braunerstrasse que irrumpe en la plaza perpendicularmente.

En consecuencia, los personajes no se trasladan paralelamente a la fachada principal del Palacio Pallavicini, como sugiere la secuencia, sino perpendicularmente a la plaza.

Como se expresó anteriormente, la única calle que desemboca perpendicularmente a la Josefsplatz a esa altura es la Braunerstrasse [véanse Fotos 11,12, 13 y 14] 3.

En conclusión, plano y contraplano de la secuencia no corresponden al mismo lugar, lo que constituye una incoherencia del filme que pasa desapercibida en un único visionado [véanse Figuras 4 y 5].

2 Espacio lindero a la Schreyvogelgasse (Escena 26)

Si bien el análisis tiene como centro el espacio lindero a la Schreyvogelgasse y, particularmente, al portal donde aparece Harry Lime por primera vez en el filme, el estudio de la Escena 26 convoca otras escenas cuyas locaciones es necesario analizar para comprender las relaciones espaciales que se revelan en la secuencia. A los efectos de demostrar las incoherencias espaciales, se analizarán, también, las Escenas: 10, 22, 23, 24 y 25.

En la Escena 10, Holly acompaña a Anna a su casa [véanse fotogramas 39 a 42].

Antes de entrar al departamento, la secuencia muestra ampliamente el espacio por donde transitan los personajes. Al fondo del cuadro fílmico, se percibe un edificio emblemático. Corresponde al hoy conocido como Casa de la Esfera Dorada (también conocida como Zentralfeuerwache), en la esquina Norte de Am Hof y con fachada hacia el Suroeste. Por lo tanto, el departamento que ocupa Anna se encuentra en Am Hof y, si se atiende a los movimientos y miradas de los personajes cuando detectan que algo extraño ocurre en la casa de Anna, se concluirá que el departamento se abre sobre Am Hof en un edificio cuya fachada se orienta hacia el Sureste.

Si se observa el sector del mapa de Viena, se comprobará que el lugar donde aparece Harry Lime, en la Schreyvogelgasse (Escena 26), que en el filme se sugiere como aquel espacio frente a la casa de Anna, —recordemos que la cámara sigue el recorrido del gato y sale por la ventana de la habitación donde están Anna y Holly hasta encuadrar el edificio de enfrente— [fotogramas 43 a 51], no se corresponde con el lugar sugerido en la Escena 10, es decir con Am Hof. Ambos lugares, además de ser diferentes, están distantes uno del otro [véase Figura 4]. Por lo tanto, ambas locaciones son diferentes, mientras que en el filme se sugiere que es la misma.

Una segunda incoherencia se produce en una de las tomas perteneciente al plano/contraplano que ilustra la aparición de Lime y la visión que de él tiene su amigo Martins. Éste aparece en cuadro americano, con el eje de la cámara inclinado. Al fondo, donde debería estar el edificio del departamento de Anna, aparece la fachada de la Katolische Kirche Maria am Gestade, edificio que había sido escenografía de la huida de Martins, después de su conferencia sobre literatura (Escena 19), [fotogramas 58 a 71].

Si se observa el mapa de Viena, se comprobará que la Katolische Kirche Maria am Gestade está localizada a unos 600 metros de la Schreyvogelgasse [véase Figura 6]. En consecuencia, es imposible que Martins esté simultáneamente en la Schreyvogelgasse, frente a Harry Lime, y a sus espaldas se encuentre la Katolische Kirche Maria am Gestade. Como también es imposible que esté en Am Hof, frente al departamento de Anna Schmidt. Otra incoherencia de las locaciones elegidas para la Escena 26 [véase Figura 4].

Finalmente, corresponde el análisis de la huida de Lime y de su misteriosa desaparición.

Después de que Holly Martins descubre a Harry Lime en el portal, intenta aproximarse, pero, repentinamente, un coche aparece y se lo impide [véanse fotogramas 58 a 71]. Una vez que hubo pasado el coche, Martins se aproxima al portal donde vio a su amigo, pero éste ha desaparecido.

Al constatar que el portal en el que apareció Lime está tapiado, entiende que Harry tiene que haber huido del lugar. Inicia, entonces, una persecución que insume unos segundos del filme.

Martins se dirige a la parte más elevada de la Schreyvogelgasse, en sentido contrario al recorrido del automóvil que impidió se aproximara a Lime y, en definitiva, posibilitara su desaparición. Cuando llega a la parte superior, ve la sombra de Harry, mientras éste huye, proyectada en una pared. Una toma fija y muy breve capta el rostro consternado de Martins antes de retomar la persecución detrás de Lime. Nuevamente, la toma muestra a Martins con la Katolische Kirche Maria am Gestade como fondo, ubicación imposible del edificio si se considera que Martins está en la Schreyvogelgasse [véanse fotogramas 72 a 80]. Una toma inmediata posterior simula el punto de vista de Martins que ve alejarse a Lime cuya sombra se proyecta sobre la pared izquierda del callejón. El callejón remata en un arco que permite el acceso a otro espacio.

El recorrido dura apenas un par de segundos y sugiere estar filmado en tiempo real pues el único corte que existe es el del plano/contraplano que muestra a Martins y a la sombra proyectada en el callejón que termina en el arco [véanse fotogramas 72 a 80].

El relevamiento fotográfico realizado en 2015 desde el lugar donde Martins ve la sombra huidiza de Lime hacia donde, supuestamente, éstos se dirigen, arroja otra versión espacial muy diferente a la del filme.

Si se pasa a la última secuencia de la Escena 26 podrá descubrirse el espacio en el cual desemboca el callejón y el arco que le sirve de remate y a la vez de acceso.

En una de las tomas del abrumado Martins que no logra encontrar a su amigo, aparece otro edificio emblemático de Viena que permite identificar el lugar. Es la Kirche Am Hof, cuya fachada se proyecta sobre la plaza Am Hof frente a donde supuestamente estaría el departamento de Anna según la versión de la Escena 10, versión que se contradice, como vimos, con la de la Escena 26.

El corte entre la toma que muestra a Martins con la Katolische Kirche Maria am Gestade a su espalda y la que, simulando su punto de vista, capta la sombra huidiza de Lime, permite el cambio de locación entre la sugerida Schreyvogelgasse —que en realidad, según la toma, sería la calle Am Gestade, continuación de la Börsegasse y conexión entre la Tiefer Graben y la Pasauer Platz— y el pasaje que conecta con la plaza Am Hof. El único pasaje que desemboca en la plaza Am Hof a través de un arco es el Schulhof, tangente a la Kirche am Hof. En consecuencia, una tercera incoherencia de la locación sugerida en la Escena 26 es el pretender pasar de la Schreyvogelgasse a la plaza Am Hof en solo dos segundos y a través del arco del pasaje Schulhof.

En consecuencia, en la Escena 26 se convocan tres espacios diferentes y distantes unos de otros: la Plaza Am Hof, los espacios aledaños a la Katolische Kirche Maria am Gestade y los espacios próximos a la Schreyvogelgasse.

Conclusión

En un mapa de Viena, se grafican las localizaciones de todas las escenas del filme y los recorridos sugeridos [véase Figura 6]. En trazo punteado, se muestran aquellos recorridos imposibles de realizar en los tiempos propuestos por el filme. Cuando una escena aparece en más de una locación, significa que en esa escena aparecen incoherencias, es decir, se aprecian sectores de diferentes espacios distantes entre sí que conviven en una misma locación imaginaria y, por lo tanto, irreal. En el análisis realizado, la escena que convoca simultáneamente tres locaciones diferentes es la Escena 26, tal vez, la más importante del filme pues allí se revela la falsa muerte de Lime, su sorpresiva aparición y su misteriosa desaparición.

El análisis constituye un ejercicio para preparar la visión, hacerla más sensible y aguda pues debe reconocer espacios, edificios, formas, orientaciones, sus ubicaciones y la de los personajes, así como los puntos de vista que adopta la cámara. Así mismo, exige medir tiempos, secuencias y verificarlos en la planimetría de la ciudad.

Permite también profundizar en el conocimiento y reconocimiento del espacio urbano, en este caso de la ciudad de Viena, y ahondar en el conocimiento de parte de su historia.

El hecho de tener que comparar la situación de la ciudad a finales de la Segunda Guerra Mundial y el estado actual permite reconocer el esfuerzo y la capacidad de un pueblo para restaurar su arquitectura, mantenerla actualizada y digna ante los ojos del mundo y ante sus propios ojos.

Por su parte, el filme permite penetrar en la intrincada trama de los sentimientos humanos sometidos a situaciones límite como lo es la guerra, la muerte, la soledad, el hambre, y la necesidad imperiosa de sobrevivir y de amar.

imágenes

Figura 1 - Plano del centro de la ciudad de Viena y la ubicación de la Josefsplatz (tomado de Google Earth Maps)

Escena 3 - Llegada de Holly Martins al departamento de Harry Lime en la Josfsplatz [fotogramas 1 a 4]

Escena 7 - Holly Martins y el Barón Kurtz llegan a la Josefsplatz, lugar donde sufrió el accidente Harry Lime [fotogramas 5 a 10]

Escena 9 - Holly Martins y Anna Schmidt en el departamento de Lime hablan con el portero, quien explica el accidente [fotogramas 11 a 14]

Escena 14 - Holly Martins regresa al departamento de Lime y el portero lo llama para suministrarle más información [fotogramas 15 a 17]

Figura 2 - Plano del sector de la Josefsplatz en la ciudad de Viena (tomado de Google Earth Maps)

Fotos 1, 2, 3, 4, 5, 6 - Palacio Pallavicini en la Josefsplatz [Fotos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 – tomadas por el autor en agosto de 2015]

Escena 16 - Llegada de Holly Martins y Anna Schmidt al departamento de Harry Lime en la Josfsplatz [fotogramas 18 a 23]

Escena 16 - Holly Martins y Anna Schmidt se enteran de que el portero del departamento de Lime ha sido asesinado [fotogramas 24 a 30]

Escena 16 - ante la sospecha de la gente de que ellos están involucrados en el asesinato, deciden huir del lugar y son perseguidos por el hijo del portero que los reconoce y, después, por la multitud [fotogramas 31 a 34]

Escena 16 - plano / contraplano que capta la huida de Anna y Holly de la Josefsplatz. La secuencia sugiere que éstos huyen hacia la Augusterstrasse, es decir, hacia el sur [fotogramas 35 y 36]

Escena 16 - la multitud persigue a Anna y a Holly arengados por el niño. El fotograma refuerza el sentido del recorrido de la huida y la persecución [fotogramas 37 y 38]

Fotos 7, 8, 9, 10 - La serie de fotos tomadas en 2015 sigue el supuesto recorrido de Anna y de Holly perseguidos por el niño y la multitud. El sentido es hacia el sur, por la actual Augustinerstrasse. No obstante, se puede observar que los edificios que aparecen en los fotogramas y los que aparecen en las fotos son diferentes [Fotos 7, 8, 9 y 10 tomadas por el autor en agosto de 2015]

Escena 16 - detalle de la esquina por la que cambian de dirección Anna y Holly en su huida.

Fotos 11, 12, 13, 14 - Fotos de la Braunerstrasse, calle perpendicular a la Augustinerstrasse que desemboca en la Josefsplatz [Fotos 11, 12, 13 y 14 - fotos tomadas por el Licenciado Santiago Ventós en mayo de 2017]

Los dos recorridos de la huida de Anna y Holly: 1 el simulado en el filme y 2 el realmente filmado

La Braunerstrasse en el filme El tercer hombre y en la actualidad (2017). La foto ha sido sacada hacia el Este, hacia la Josefsplatz. Al fondo, la fachada del edificio que cierra, al Norte, la Josefsplatz y por debajo de la cual se pasa si se accede a la plaza por la calle Reitschulgasse. (foto tomada por el Licenciado Santiago Ventós)

Escena 10 – Holly Martins acompaña a Anna Schmidt hasta su casa [fotogramas 39 a 42]

Figura 4

1 ubicación del departamento de Anna Schmidt según la Escena 10;

2 ubicación del departamento de Anna Schmidt según las Escenas 24, 25 y 26.

Escena 10 – Holly Martins acompaña a Anna Schmidt hasta su casa [fotogramas 43 a 51]

Escena 25 – La cámara se traslada al espacio frente al departamento de Anna Schmidt mientras sigue el recorrido del gato de Harry Lime que sale por la ventana a presentir la presencia de su querido amo [fotogramas 52 a 57]

Escena 26 - Holly Martins descubre a su amigo que creía muerto, Harry Lime, en un portal frente al departamento de Anna Schmidt. Después de un inesperado pasaje de un automóvil, Harry desaparece [fotogramas 58 a 71]

Escena 26 – Holly Martins persigue a su amigo Harry Lime hasta Am Hof, donde éste desaparece misteriosamente [fotogramas 72 a 80]

Escena 26 - Holly Martins persigue a su amigo Harry Lime hasta Am Hof, donde éste desaparece misteriosamente. Después de reponerse, Holly Martins llama al Mayor Calloway que acude al lugar [fotogramas 81 a 89]

Fotos 15, 16,17,18,19,20, 21 - Fotos de la Schreyvogelgasse tomadas en 2015. La secuencia fotográfica pretende realizar el recorrido de huida de Harry Lime y de la persecución por parte de Holly Martins. Muestra en detalle el portal donde supuestamente aparece Lime durante el filme (Escena 26), [Fotos 15 a 21, tomadas por el autor en agosto de 2015]

Fotos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 - Secuencia que sigue, en el sentido contrario, el recorrido de huida de Harry Lime (Fotos 22 a 30 tomadas por el autor en agosto de 2015)

Figura 5 - Recorrido de huida de Harry Lime y de persecución por Holly Martins [véase fotogramas 72 a 80] (Google Earth Maps)

Figura 6 - Recorrido realizado en 2015 para efectuar el relevamiento fotográfico [véase fotos 22 a 30] (Google Earth Maps)

Figura 6 Mapa del centro de Viena con las locaciones de las diferentes escenas y los recorridos sugeridos en el filme, algunos de ellos imposibles de realizar, (tomado de Google Earth Maps)

A Iglesia Católica María am Gestade – aparece en: Escena 13 [el Barón Kurtz sale de su casa y al fondo aparece la imagen de la Iglesia Católica María am Gestade], Escena 19 [durante la huida de Holly Martins, después de dar una conferencia, recorre los espacios próximos a la Iglesia María am Gestade], Escena 26 [cuando Holly Martins inicia la persecución de Harry Lime hasta Am Hof, donde éste desaparece]

B espacio lindero a la Schreyvogelgasse – aparece en la Escena 26 [Holly Martins descubre la presencia de Harry Lime, a quien se le supone muerto] Se supone que el espacio está frente al departamento de Anna Schmidt y es lindero a Am Hof, espacio donde Harry Lime desaparece misteriosamente, situación absolutamente imposible. En la Escena 26 aparece la Iglesia María am Gestade, distante del lugar unos 600 metros.

C Iglesia Católica Ruprechtskirche – aparece en la Escena 16 [Anna y Holly huyen de la multitud que aguarda frente a la casa de Lime, en la Josefsplatz. La Iglesia Católica Ruprechtskirche se encuentra a unos 1200 m de distancia de la Josefsplatz. Parece difícil de creer que la persecución que sufren Anna y Holly Martins se prolongue durante tanto tiempo y en un recorrido tan extenso.]

D Am Hof – aparece en la Escena 10 [Holly Martins acompaña a Anna Schmidt a su departamento frente a Am Hof, reconocible por el edificio emblemático Zentralfeuerwache o Casa de la Esfera Dorada] y en la Escena 26 [al final de la persecución de Harry Lime por parte de Holly Martins, Harry desaparece en el Am Hof mientras se oculta en las alcantarillas a las que accede desde un quiosco. El espacio es reconocible, ahora, por otro edificio emblemático, la Kirche am Hof]

E Hoher Markt con el monumento Värmehlungsbrunnen – aparece en la Escena 1 [tomas iniciales de Viena devastada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial], en la Escena 19 [huida de Holly Martins después de su conferencia], Escenas 36 a 39 [Café Marc Aurel durante la trampa tendida por el Mayor Calloway para atrapar a Harry Lime]

F Josefsplatz – aparece en la Escena 3 [Holly Martins va, por primera vez, al departamento de su amigo Harry Lime. Allí se entera que éste ha sufrido un accidente y ha muerto], Escena 7 [Holly Martins va por segunda vez al departamento de Lime acompañado por el Barón Kurtz, quien le da pormenores del accidente sufrido por Lime], Escena 9 [Holly Martins y Anna Schmidt visitan el departamento de Lime y hablan con el portero, quien informa sobre el accidente de Lime], Escena 14 [Martins regresa a Josefsplatz y, desde la ventana del departamento de Lime, el portero le dice que vuelva de noche para informarle detalles de la muerte de su amigo], Escena 16 [Martins y Anna vuelven al departamento de Lime para hablar con el portero. Antes de llegar, se enteran de que éste fue asesinado]

G Neuer Markt – aparece en la Escena 6 [Holly Martins es convocado por el Barón Kurtz en el Café Mozart (actualmente el Café Mozart está en el Hotel Sacher). La escena está filmada en Neuer Markt desde donde se ve, apenas, asomar la aguja de la Catedral, pues la toma está dirigida hacia el Norte. Sobre el margen izquierdo del cuadro se observa la Cripta Imperial de Viena y el Monasterio Kapuzinerkloster]

H Hotel Sacher – aparece en la Escena 5 [Holly Martins se aloja y recibe una llamada del Barón Kurtz, quien lo cita para suministrarle información acerca de su amigo Harry Lime], en la Escena 17 [un coche lo espera para llevarlo a dar una conferencia sobre un escritor norteamericano]

Notas finales

1 Así por ejemplo, si analizamos este recorrido, veremos que es imposible pasar directamente y en pocos segundos desde la Schreyvogelgasse a Am Hof, solo atravesando el arco del pasaje Schulhof, al costado de la Kirche am Hof.

2 El viaje fue realizado en Agosto de 2015. En esa oportunidad se realizó un relevamiento fotográfico por el autor que fue completado en Mayo de 2017 por el Licenciado Santiago Ventós.

3 Las fotos fueron tomadas por el Licicenciado Santiago Ventós durante un viaje a Viena, en Mayo de 2017, especialmente para este trabajo, como constatación de la hipótesis planteada sobre el verdadero recorrido de Anna Schmidt y Holly Martins durante su huida del portal de acceso al edificio donde moraba Harry Lime.

Bibliografía

Guía de viaje. Arquitectura Rifa G 05. Facultad de Arquitectura de la UDELAR. Grupo de Viaje 2012.

PANTALEÓN PANARO, Carlos (2015) La mirada obscena. Del espacio fílmico al espacio protofílmico. Del espacio arquetípico al espacio fenomenológico – Tomos 1 y 2. Ediciones Universitarias – Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR) - CSIC Bibliotecaplural – ISBN: 978-9974-0-1497-8 – P.P. 746

Filmografía

El tercer hombre (The Third Man) – 1949 – Director: Carol Reed – Historia: Graham Greene y Alexander Korda – Guión: Carol Reed, Orson Welles, Graham Greene.