Capítulo / Chapter V | Convidados / Guests

Ecological Cinema with best practices and reducing environmental impact

Cine con mejores prácticas y reductor del impacto ambiental

Narce Dalia Ruiz Guzmán

Tec de Monterrey, México

Abstract

Implementing sustainable practices in the shooting of a film, although it is not a new practice, has not been widespread in the shooting process. The short film production at the university, although brief, does not always comply with an environmentally friendly vision. This paper seeks to expose the importance of thinking and creating a sustainable shoot, in addition to considering the figure of the eco-manager or greener and what are some good practices to take into account in audiovisual shootings, in addition to the relevance of taking these measures from the academy, so that the new generations effectively have these terms integrated and become a common practice in the near future.

Keywords: Cinema, Environment, Sustainable, Best Practices, Ecologic

Introducción

El movimiento ecologista, históricamente ubicado entre la década de los 60 y 70 del siglo pasado, ha tenido varias etapas y una serie de afectaciones en diversas industrias. Sin embargo en la Industria Cinematográfica tiene aún mucho qué hacer, ya que no todos los países, ni toda la cadena de valor de la realización cinematográfica, se ha puesto de acuerdo en esas mejores prácticas para la reducción del impacto ambiental de la industria.

La industria del cine juega un papel clave en la tarea de promover la acción global a favor del clima al crear conciencia sobre el cambio climático, pero a su vez tiene una huella de carbono considerable, debido a los gases de efecto invernadero generados por los viajes entre los lugares de rodaje, la generación de electricidad y el intenso uso de iluminación en los sets de grabación.

La secretaría de Cultura del Gobierno de México, abrió una convocatoria durante el año 2021 denominada Huellas Verdes, para hacer cine con mejores prácticas y reducir su impacto ambiental. La intención fue crear conciencia en directores de cine y equipo creativo, de lo mucho que contamina la Industria del Cine y las medidas que se proponen tomar desde colectivos ecologistas, para no crear tanto desecho al momento de un rodaje. Los proyectos seleccionados en sí mismo, también tenían una vertiente en sus historias que hablaban de narrativas ecologistas. Esta convocatoria, única en su tipo, no solamente busca que se propongan narrativas de impacto al medio ambiente, sino también, brinda formación a los directores a través de talleres, para enseñarles mejores prácticas en el manejo de desechos. A partir de este hecho, es que se inicia una reflexión sobre sí la industria del cine en México tiene prácticas ecológicas en el desarrollo y preparación de los rodajes, y más allá, si en las escuelas de cine en México, estas mejores prácticas se enseñan como parte de la currícula.

A falta de información oficial sobre regulaciones que se propongan para que los rodajes tengan mejores prácticas en la realización audiovisual, al no ser un tema prioritario para la actual administración del Instituto Cinematográfico Mexicano, se propone en este artículo, un recorrido por algunas prácticas hechas en diversos países y puntos concretos para la reducción de la huella de carbono desde la creación cinematográfica.

Desarrollo

Iniciativas recientes.

Varias iniciativas alrededor del mundo nos hablan del interés que hay hacia que hay hacia prácticas ambientalistas en la industria del cine. Las directoras Wachowski hicieron una inversión millonaria en instalaciones ambientalmente responsables en la ciudad de Chicago.

La Ley Botijo en España que busca reducir el uso de botellas de agua de plástico con los rodajes, y volver a el botijo, una especie de jarra de barro a manera de dispensador de agua. Esta iniciativa se presentó en 2019 en las Jornadas de Cine y Cambio Climático celebrada dentro de la LXIV SEMINCI de Valladolid.

Los Bavaria Film Studio en el sur de Alemania, han capitalizado el que Alemania es considerado un líder mundial en energías verdes. Han eliminado virtualmente su huella de carbono Los Estudios de Bavaria, han tenido una extensa renovación para hacer cambios en sus instalaciones que ahora representa ahorros el ser energía eficiente.

La exigencia de proveer de reporte de actividades sustentables en los rodajes en Alemania, se traduce en premios e insignias de hacer actividades ambientalistas.

  1. Las áreas que premian son:
    Diseño de Producción
    Catering
    Transportación
    Oficinas de producción

En Francia existió hace algunos años el fondo PACA Provence-Alpes-Cote d’Azur, que ofrecía a las producciones inventivos adicionales que eran únicos en el panorama europeo. Las producciones podían acceder hasta 50,000€ adicionales si firmaban acuerdos de sostenibilidad. Este financiamiento terminó en 2013, y desde entonces existe un programa de entrenamiento en Sostenibilidad y Desarrollo para profesionales locales de Marsella y Niza, que lo que hacen son talleres y cursos de sensibilización en rodajes sustentables.

Aunque el incentivo económico ya no se otorga, a nivel regional aún se realizan actividades enfocadas en la conciencia ecológica/medioambiental.

Actualmente en Francia, Ecoprod ofrece herramientas verdes y formación a la industria audiovisual desde 2009. En los primeros años no hubo mucho interés. “La producción verde ya no es un enfoque voluntario de productores y locutores individuales que actúan por convicción personal”, afirmó la coordinadora de Ecoprod, Alissa Aubenque. “Estamos pasando de un enfoque individualista a un cambio más sistémico”.

El green shooting o rodajes sustentables es una tendencia que lleva relativamente poco en el quehacer audiovisual. En 2010 se fundó en Estados Unidos Green Production Guide, desarrollada por líderes de la industria cinematográfica con experiencia ambiental, la Guía de producción ecológica ofrece las herramientas, los recursos y los proveedores que necesita para reducir el impacto ambiental de una producción cinematográfica.

En 2013 se fundó Earth of Angel que es un servicio de producción ecológica que trabaja con usted para crear un rodaje sustentable. Son las personas detrás de uno de los rodajes más sustentables de la historia, el de The Amazing Spiderman 2 en 2014.

En febrero de 2022 el Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur - FAM creó un proyecto llamado EcoVision que promueve las buenas prácticas medioambientales en el sector audiovisual, invita a productoras de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay a responder una encuesta sobre sostenibilidad en las producciones audiovisuales. En dicha encuesta se plantean 13 preguntas, entre algunas de las más relevantes se pregunta por el uso del material reciclado, el destino de los desechos, uso de energías renovables y compensación de CO2.

Esta encuesta de hace tan poco tiempo da cuenta del deseo y voluntades volcados en este tipo de proyectos, que tengan una perspectiva mucho más sustentable.

En el 2022 el Festival de Cine de Cannes lanzó un comunicado a invitados y participantes con sus medidas para reducir las emisiones de la huella de carbono, el festival ha detectado dos pilares a los que les está dando prioridad: reducir y tomar acciones.

En el comunicado especifica tres pasos:

  1. Reducir el consumo de botellas de plástico para el agua. Invita a llevar cada quién sus termos y utilizar las fuentes que tendrán las instalaciones del festival.
  2. Usar transporte público y caminar. Evitar el uso de coches privados.
  3. Reusar y reciclar, utilizando apropiadamente los recipientes de basura, para incentivar el reciclaje.

Además anunció que ya no habrá impresiones gratis de sus materiales, todo será electrónico, no harán bolsas de souvenir, y los catálogos son sobre pedido.

Autor. Narce Ruiz
Foto 1. Tomada el 19 de mayo en el Marcé du Film de Cannes 2022

Si bien en la teoría las medidas parecen coherentes y fáciles de aplicar; en la práctica, la basura se sigue acumulando sobre los mensajes de un mundo con menos plástico.

En México.

Waste Lab, un laboratorio de Educación Ambiental, en México, se inmiscuye en 2013 en el rodaje de la película Volando Bajo, e hizo público en redes sociales un post donde comenta su aporte al planeta, lo que habían salvado y cuántas emisiones de CO2 habían evitado.

Autor. Wastelaborg
Foto 2. Instagram de WasteLabOrg (2013)

Climate Neutral Now es una iniciativa lanzada por ONU Cambio Climático en 2015, cuyo objetivo es alentar y apoyar a que todo el mundo tome medidas sobre el clima, con el fin de lograr un mundo con clima neutro a mediados de siglo, tal como se consagra en el Acuerdo de París adoptado ese mismo año.

En una nota de 2018, Climate Central Now anuncia el primer documental mexicano, que compensa sus emisiones gracias a una colaboración con ellos. El documental es Bosques de Niebla de la directora Mónica Álvarez Franco.

La importancia de la labor que realizan asociaciones como Rutas y Raíces que desde 2017 en México, ofrecen soluciones creativas e innovadoras para quienes buscan integrar la sustentabilidad a sus proyectos y generar valor agregado. Este servicio permite sistematizar mejores prácticas sobre todo para los rodajes de largometrajes de ficción. Los documentales al poseer dinámicas diferentes, donde los crews son más reducidos y se le da mayor importancia a la luz natural sobre la artificial, ayuda a tener menor impacto ambiental.

Sobre los niveles de contaminación.

La huella de carbono es un concepto que se refiere a la cuantificación de los gases de efecto invernadero, CO2 y otros, que se emiten a la atmósfera como consecuencia de todas las actividades cotidianas del quehacer humano.

Las principales actividades humanas que emiten CO2 son la quema de carbón y otros combustibles fósiles, pero también la producción de cemento, la deforestación y otros cambios en el paisaje.

La unidad de medida de la huella de carbono es el dióxido de carbono equivalente (CO2e). Esta unidad, a su vez, se cuantifica por medio de toneladas o gigagramos (equivalente a 1000 toneladas). Si bien no existe una única medición de la huella de carbono, sí existen enfoques específicos para aproximarse a su cálculo. En el caso específico de una industria:

evalúa la huella de carbono de un sector productivo particular. Esto representa la oportunidad de optimizar recursos y el uso de materias primas, lo que ofrece ventajas competitivas y un impacto ambiental más controlado.

Un rodaje promedio libera alrededor de 500 toneladas de CO2 a las atmósfera, provocando el descongelamiento a lo equivalente a dos campos de fútbol en hielo ártico.

Grandes producciones generan hasta 200 toneladas de residuos y 72 toneladas de desperdicio de alimentos. El 95% de los materiales para la producción de cine terminan en la basura.

Un día de filmación equivale a lo que contamina una persona en todo un año.

Si bien todo proceso de producción genera huella de carbono, donde se encuentran los picos más altos de contaminación es el rodaje o grabación. Desde la pre-producción se pueden tomar en cuenta decisiones sustentables para que el impacto sea menor.

Foto 1. Lo que más contamina en una grabación. Rutas y raíces.

El tema de energía ha sido la cuestión más complicada de reducir, ya que las fuentes energéticas alternativas, no brindan el grado de iluminación que se necesitan, con la rapidez que es requerida. Se utilizan normalmente las plantas de luz que utilizan diesel, que es muy contaminante.

El proceso de iluminación ha ido variando con el paso del tiempo, de la luz de tungsteno, a las Kino Flo hasta la llegada de las luces LED de la marca Arri.

Aunque efectivamente las luces LED son más eficientes, el tipo de luz que arrojan, no cumplen muchas de las veces con las necesidades de los cinefotógrafos, al ser luces un tanto “suaves” y frías. Aunque se pueden intentar arreglar con filtros, los resultados no siempre son los deseados.

Una de las mejores prácticas recomendadas a menudo para las producciones cinematográficas es el uso de LED. Pero las luces LED no siempre son más eficientes energéticamente; todo depende de si se utilizan de la manera correcta.

Necesitamos verlo en combinación con la aplicación. El LED es la mejor herramienta si queremos crear una fuente de luz suave, mientras que HMI es la mejor herramienta para crear una fuente de luz dura, explicó Niels Maier, gaffer y director ejecutivo de la casa de alquiler alemana Maier Bros.

Los impactos que se pueden esperar de estas acciones son: toneladas de residuos revalorizados y/o reciclados, toneladas de emisiones de CO2 evitadas, toneladas de materiales donados para recibir una segunda vida.

Si bien es cierto que ya en 2014 los estudios Warner anunciaron una nueva instalación de luces en sus estudios, que permiten ahorrar 35,000 kwh de electricidad, por ser por año.

La cuestión es que los rodajes en los exteriores siguen supeditados a las plantas de luz. Sigue pendiente el desarrollo de un biodiesel que tenga menor impacto medioambiental. Aunque hay algunos antecedentes, sigue sin ser una práctica generalizada.

El transporte es una de las grandes áreas de oportunidad, para empezar a hacer rutas de carpool, buscar mayor proximidad, no desplazarse largas distancias para las grabaciones y estrategías similares.

La huella de carbono de los viajes del elenco y el equipo puede reducirse mediante una planificación cuidadosa. “Es muy importante pensar en el proceso de filmación ya a nivel de guión”, enfatizó el productor Giovanni Pompeli, quien tiene experiencia en producción ecológica con su compañía Kino produzioni.

En cuanto a las compras, lo que más se recomienda es la reutilización.

Cada película y programa de televisión depende de electricistas, carpinteros, diseñadores y todo tipo de trabajadores y artesanos especializados que trabajan en oficinas y talleres como apoyo de los actores, escritores, directores y camarógrafos. Aunque tendemos a no pensar en la industria del entretenimiento como una industria, con todas las consecuencias que eso conlleva, esta causa una cantidad significativa de daño ambiental. Según la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, una sola hora de televisión producida en el Reino Unido, sea contenido de ficción o no, produce 13 toneladas métricas de dióxido de carbono. Eso es casi tanto CO2 como el que genera un estadounidense promedio en un año. Un estudio de California realizado en 2006 encontró que la industria del cine y televisión de California producía 8.4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, y que el número total de la industria cinematográfica y televisiva de Estados Unidos era de 15 millones de toneladas.
Emile O’Brien

La industria del cine puede ser muy progresiva en contenido, pero no siempre se lleva a la práctica lo que se predica. Lo que más sucede en un rodaje de un largometraje de ficción, son las compras de materiales. Los departamentos de decoración, construcción y electricidad, lo primero que hacen es comprar. Cada set viene con una huella de carbono, una cadena de suministros, una gran cantidad de recursos humanos.

Es importante agregar a los rodajes la figura del greener, o un departamento ecológico, un grupo de personas en la producción, dedicado a mantener limpio el set. Esto permite establecer estaciones de reciclaje, composta y basura; que separan y clasifican todo, gestionen los residuos y lugares a los que la producción pueda hacer donaciones como bancos de alimentos que podrían llevarse los restos de comida.

Educar al personal sobre cómo debe reducir desechos individuales, lo que significa permanecer junto a los botes de basura para asegurarse de que los materiales reciclados y compostaje, terminan en los contenedores adecuados y establecer programas de recompensa con los miembros del equipo que reduzcan al máximo su cantidad de desperdicios.

Las producciones debería de recurrir a proveedores certificados con prácticas sustentables para ello a nivel gremio, se debería de tener un directorio de proveedores certificados con prácticas positivas al medio ambiente.

Incentivos y premio a las producciones más sostenibles para que cada vez más productores quieran sumarse a estas iniciativas.

Mejores prácticas.

Una producción audiovisual sustentable debe tener reducción en su huella de carbono y creación de impacto socio ambiental.

La sustentabilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer otros recursos y oportunidades de desarrollo de las generaciones futuras. Y la regeneración es restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas, participando así en armonía con la recuperación de los recursos naturales. La sustentabilidad en sí misma ya no es suficiente, se necesita regenerar más que mitigar.

Reduce, Reutiliza y Recicla.

Reducir y utilizar solo los recursos necesarios y evita la adquisición de productos de un solo uso. Instalar fuentes de agua y facilitar recipientes reutilizables. Reutilizar decorados, vestuario y otros materiales o donarlos. Reciclar todo lo que sea posible.

Planeación y comunicación.

Uso eficiente de energía

Disposición y manejo de residuos

Scouting y locaciones

Compras y proveeduría sustentables

Servicios de alimentación

Alojamientos.

Escoge hoteles o alojamientos cerca de la principal localización del rodaje. Da preferencia a hoteles sostenibles, con una política medioambiental concreta o que calculen su huella de carbono.

Transporte y movilidad.

Fomenta el uso del transporte público entre las personas participantes en el rodaje. Trata de reducir la distancia entre el alojamiento y los centros operativos del rodaje y fomenta la utilización de vehículos eléctricos o híbridos y el transporte colectivo durante los desplazamientos por la ciudad. Fomenta la movilidad no motorizada a lo largo del rodaje y la utilización de bicicletas.

Mínimo impacto a la comunidad.

En caso de convivencia con vecinos y comercios que se puedan ver potencialmente afectados por la filmación, es necesario informarles previamente, así como minimizar la contaminación ambiental, acústica y lumínica que se pueda generar. Promueve en tu equipo una actitud cívica y cordial en las prácticas cotidianas.

Los rodajes sustentables tienen eje sobre la empatía, la adaptabilidad, la colectividad de la comunidad, la sensibilidad y la trazabilidad.

Desde la academia.

Lo que se puede realizar desde las universidades, en clase relacionadas a la realización audiovisual, es incluir en sus calificaciones, el que los estudiantes realicen prácticas sustentables en sus rodajes.

Incentivar las narrativas de cambio climático y alertar sobre lo irreversible si aumenta 2 grados centígrados la temperatura; lo que se ha dado a llamar las narrativas ambientales.

Es necesario introducir este tipo de prácticas y sensibilidad en las aulas universitarias; para que los futuros trabajadores del sector audiovisual se formen con este conocimiento integrado. Toca a los docentes, dar relevancia a estos temas en la currícula. Además, se debe presionar a entidades como el Instituto Mexicano de Cinematografía, que apuesten por reconocer la sostenibilidad como un valor añadido. Invitar a la Academía Cinematográfica Mexicana a otorgar premios en este apartado, creando categorías específicas para reconocer y darle visibilidad a la sostenibilidad.

Conclusiones

Acciones se están tomando en todo el mundo, para que la industria del cine, entre al grupo de industrias reguladas con prácticas amigables con el medio ambiente. Sin embargo, dichos pasos no se dan al mismo tiempo ni de la misma manera. Las lagunas en las legislaciones alrededor de la urbe, hacen que algunos vayan más adelantados en dicha materia y otros a la cola. De cualquier forma, la aproximación a las mejores prácticas, inmiscuyen casi siempre las mismas partidas en la creación cinematográfica. Hacer delimitaciones desde el guion, crear narrativas para alarmar sobre el cambio climático y una serie de pasos a tomar en cuenta al momento del rodaje. Los más destacables son los que inmiscuyen las partes de iluminación, transporte y compras, sobre todo de los departamentos de catering y arte.

Hace falta que desde la Academia de manera activa, se haga conciencia sobre los alumnos, de la planeación de un rodaje con una conciencia ambiental. El empezar a contaminar menos desde la industria, empieza en las aulas. Y aunque muchos estudiantes, ya crecen con esta conciencia ecologista, nunca está de más, hacer énfasis en esas mejores prácticas, sobre todo relacionadas al consumo local y con mínima invasión del ambiente.

Desde el gremio, hacer lobing para que se incluya en las legislaciones estas partidas. Y los diferentes premios nacionales a internacionales, incluir esta partida ambientalista y premiarla, para ayudar que más películas se hagan en esta línea.

Referências Bibliográficas

Cervera-Ferri, José Luis e Ureña, Mónica.. 2016. “Green production indicators: A guide for moving towards sustainable development”. International Development Research Center. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41853/S1700085_en.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Climate Neutral Now. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. https://unfccc.int/es/climate-action/neutralidad-climatica-ahora

Earth Angel. 2021. https://www.earthangelsets.com/our-story

EP. 2019. “Rodajes más sostenibles con medidas como la «ley del botijo»”. ABC. https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-rodajes-mas-sostenibles-medidas-como-ley-botijo-201910271352_noticia.html

Espinel, Rodrigo. 2021. “10 ideas para hacer más sostenibles los rodajes”. Producción audiovisual. https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/10-ideas-para-hacer-mas-sostenibles-los-rodajes/

Fitzpatrick, Kyle. 2019. “¿Cuál es el costo ambiental de los rodajes cinematográficos?”. Sin embargo mx. https://www.sinembargo.mx/27-10-2019/3665819

García-Sabatier, Stephanie. 2022. “Rodajes Sustentables”. Conferencia a alumnos del Tec de Monterrey. 27 de abril.

Green Production Guide. https://www.greenproduction guide.com/

Heidsiek,Birgit. 2021. “Industry Report: Green Industry Initiatives and Sustainability”. Cineuropa. https://cineuropa.org/en/dossiernewsdetail/2025/408044/

Instituciones-Brasil. 2022. “EcoVision realiza encuesta sobre sostenibilidad audiovisual en la región”. Latam Cinema. https://www.latamcinema.com/ecovision-realiza-encuesta-sobre-sostenibilidad-audiovisual-en-la-region/

Lopera-Mármol, Marta. 2019. “El Green Shooting en el món audiovisual”. Productors Audiovisuals de Catalunya. https://pac.cat/cronica-green-shooting-ficma/

Lopera-Mármol, Marta. 2019. “Green shooting y rodajes sostenibles: la nueva tendencia del sector audiovisual que ha llegado para quedarse”. Observatorio de medios. https://observatoriocibermedios.upf.edu/green-shooting

Lopera-Mármol, Marta. 2018. “Rodatges sostenibles: per on comencem?”. Productors Audiovisuals de Catalunya. https://pac.cat/rodatges-sostenibles-sitges/

Lopera-Mármol, Marta e Jimenez-Morales, Manel. 2021. Green Shooting: Media Sustainability, A New Trend. Special Issue “(In)Corporate Sustainability: A Systemic Shift towards Sustainability” nº 1 (ISSN 2071-1050).

López, Paulette. 2021. “Sustentabilidad en los rodajes de cine mexicano”. Blog Draco Films. https://dracofilms.com/sustentabilidad-en-los-rodajes-del-cine-mexicano/

Noticias ONU Cambio Climático.2018. “Documental mexicano, primero en compensar sus emisiones con Climate Neutral Now”. https://unfccc.int/es/news/documental-mexicano-primero-en-compensar-sus-emisiones-con-climate-neutral-now

Redacción EFEVerde. 2021. “La academia de cine apuesta por rodajes sostenibles con su sello verde”. Efeverde. https://www.efeverde.com/noticias/rodajes-sostenibles-sello-verde/

Roger-Monzó, Vanessa. 2022. “Green shooting: análisis del discurso en la prensa de la producción audiovisual sostenible en España (2015-2019)”. Cuadernos.Info nº 51: 175–199.

Rutas y Raíces. Rodajes sustentables. https://www.rutasyraices.com/rodajes-sustentables

Toca, Vanesa. 2013. “Rodajes amigables con el ambiente”. Close Up. https://closeupmexico.com/rodaje-amigable-con-el-ambiente/